TALKING ABOUT ALBUMS

 Uno de los placeres más irresistibles de cualquier amante de la música es llegar a tu tienda de discos local y, sin esperarlo, encontrar esa joya que llevabas semanas, meses o años buscando. Quién podría evitar la tentación de comprarlo, sobre todo cuando resuena en tu cabeza la frase: "Es que es muy difícil encontrarlo", y sin pensarlo, ya lo estás pagando. Hoy en día, con un "click" podemos conseguir casi cualquier disco de importación, pero la sensación no es la misma. Ese pequeño salto interior de alegría que sientes cuando rastreas por todos los departamentos desde punk, psicodelia, funk, new wave hasta rock gótico y ves uno que "forma parte de tu lista de deseos" es incomparable.

En el post de hoy me gustaría compartir con vosotros algunos de mis "all-time faves" y otros de mis recientes descubrimientos que me tienen obsesionada.

1.THE DANDY WARHOLS-COME DOWN

"the dandy warhols come down" (1997)

Si tuviera que elegir un grupo para escuchar el resto de mi vida sería, sin duda, la discografía completa de los Dandy Warhols, los que me conocéis, sabéis que son el grupo de mi vida e independientemente de haber pasado por etapas marcadas por el punk, el post-punk, mods y rockabillys, siempre fueron el nº 1. Son muchos años con los Warhols y es difícil elegir solo una de las obras maestras de los de Portland.

El "Come Down" es el segundo disco de estudio de los Taylor-Taylor y compañía, enmarcado dentro de lo que se conoce en su discografía como los "Capitol years". Fue el segundo y último disco de su batería Eric Hedford, reemplazado más tarde por nuestro querido "Fathead" (Brent Deboer) y en pocas palabras...Una maravilla. La Capitol apostó por los Warhols con este álbum y ellos se lo devolvieron con grandes hits como "Not if you were the last junkie on Earth", "Boys Better" o "Every day should be a holiday". Pero además de los hits, no nos podemos olvidar de "Minnesoter", la fantasía de  "I love you" (sobre todo su versión live), la volatilidad de "Whipping Tree" o la experimental maravilla pyscodélica de nuestra Zia McCabe en "The Creep Out".

I LOVE YOU (Live in Sydney, Octubre 2008).
 Si queréis alcanzar el cielo os recomiendo poner el minuto 2:40.


2.BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB-HOWL

A ver...Cómo empiezo yo describiendo esta obra maestra. Al igual que con los Dandy Warhols, elegir un solo disco de los BRMC me resulta prácticamente imposible. Yo, personalmente, ya soy una persona bastante indecisa y en lo que respecta al ámbito de "canciones, conciertos o discos preferidos", mucho más. 

Mr. Peter Hayes, the best, interpreta "ain´t no easy way" para "rolling stone original".


Los BRMC acompañados por Spike Keating (guitarrista de la izquierda, músico de apoyo que los acompañó durante su gira europea del "Howl") interpretan "Shuffle your Feet" en el Show de Henry Rollins.

Robert Been 😍interpreta "Sympathetic Noose" live en 2010. 

El "Howl" no fue el disco con el que me enamoré del power-trío más molón que el rock&roll nos ha regalado pero quizás sí el que se ganó toda mi admiración y respeto. El poderío de "Aint No Easy Way", la dulzura de "Devil's Waitin", el recuerdo a los T-Rex en "Sympathetic Noose" y el aliento tradicional americano que desprende "Complicated Situation", "Fault Line" o "Shuffle your Feet". Los toques de harmónica, el protagonismo de las guitarras acústicas y como no, la combinación vocal de Hayes-Been, presente en todos sus álbumes. Es un disco maduro, en el que reflejan su enorme potencial y su falta de prejuicios ante lo que la gente hubiera podido pensar de su "nueva propuesta". Además, compartimos años de nacimiento...Tenía que ser del 2005.


3.JOY DIVISION-UNKNOWN PLEASURES

El primero. El debut de Joy Division. Único en todos sus aspectos y toda una influencia para el mundo de la música alternativa. Su carátula, minimalista y austera, fue elegida en su momento por el batería Stephen Morris y en ella se muestra una imagen de ondas de radio de 80 pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto (Era un gráfico de 1919, que representa el sonido que emite una estrella al desaparecer) . La primera vez que lo pinché en el tocadiscos tenía 12 años y todavía hoy recuerdo el "mal rollo" que pasé al oír por primera vez el segundo tema de la carátula  A del disco. "Day of the Lords", perfecta para cualquier película de suspense. 

"unknown pleasures" (1979)

A pesar de no haber tenido gran repercusión comercial en su día, apareció en el mejor momento, captando el estado de ánimo de una Inglaterra oscura y gris de finales de los años setenta, sumida en una profunda crisis social y política.

Joy Division live en "Something Else", presentado por Tony Wilson

Son "placeres desconocidos" los que transmiten esta joya. Una auténtica maravilla.


4.THE DOORS' 1967 DEBUT.

Los Doors en Sunset Strip, 1967.



Los Doors siempre formarán parte de mi top 5 de grupos preferidos. Mi padre no lo hubiera consentido de otra manera. Él es el principal responsable de que la música corra por mis venas desde que tenía meses de vida; aunque, personalmente, he ido evolucionando siguiendo mi propio camino. Respecto a los Doors, mi padre siempre dice que "La Woman" es el mejor, pero para mí no hay nada como la psicodelia de su debut homónimo."Twentieth Century Fox", "Break on Through", "Light my fire", "The End" o mi preferida, "Soul Kitchen, son algunos de los temazos que forman parte de esta maravilla.


"Light my fire" live en "El show de Ed Sullivan". ICONIC.

Es difícil elegir un solo disco de los Doors, pero nada es comparable a los primeros aullidos de Jim Morrison

5.THE STONE ROSES' 1989 DEBUT

Casi una década después del paso por la escena underground mancuniana de los Joy Division, llegaban los Stone Roses, envueltos por el aura del nuevo movimiento house que desprendía el mítico club nocturno The Haçienda y, sin duda, uno de los grupos referentes de la escena de "Madchester".

"I wanna be adored"

"Waterfall" live en "The other side of Midnight", presentado por Tony Wilson.

Con su álbum debut, publicado en 1989, crearon una fusión que mezclaba lo mejor de la psicodelia, el rock alternativo y la música dance, convirtiéndose así en uno de los grupos pioneros de la música indie.


Descubrí a los Stone Roses por su "I wanna be adored" pero allá por diciembre del año 2021 profundicé por completo en su música y di con esta maravilla. Sin duda, el cuarteto formado por Brown, Mani, Reni y Squire supieron transformar el ambiente gris de Mánchester en una explosión de colores  inspirada en el expresionismo de Jackson Pollock (la portada del álbum fue diseñada por el guitarrista John Squire, en honor a Pollock).

"I am the resurrection" live en Blackpool, 

6. THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE-METHODRONE

Explosión psicodélica incondicional, los mejores revivalists de los años 60. El grupo más cool de todos los tiempos. 

Al igual que con los Dandy y con los BRMC, elegir un único disco de la BJM me resulta imposible porque todos y cada uno de ellos son esenciales y verdaderas obras maestras.

El "Methodrone" fue el primer álbum de estudio de los Brian Jonestown. Publicado en 1995 y, en conjunto, una cósmica y espectacular bomba de shoegaze y pysch-drone sanfranciscano liderado por Anton Newcombe. 


Los Brian Jonestown fueron y son a día de hoy uno de los grupos más productivos de la música alternativa, publicando en ocasiones varios LPs en un mismo año, como fue en el caso de "Their satanic Majesties Second Request" ,"Take it from the man!" y "Thank god for mental illness", tres maravillas publicadas en 1996.

Todos y cada uno de los álbumes de los BJM tienen algo especial (no solo el hecho de que en cada cual se produjesen cambios en la formación del grupo) y para un fan incondicional de ellos no es posible quedarse con tan solo uno. El Methodrone fue el primero, el más etéreo y puede que el más sutil. "She Made Me" , "I love you" , "Evergreen", "Wisdom", o "Wasted" os lo demostrarán si no me creéis. Sin ninguna duda, uno de mis grupos referentes. I mean...Who doesn't love The BJM?!


Los Brian Jonestown live en San Francisco, 1997.

Los discos son uno de los bienes más preciados para cualquier melómano, son una manera de expresarse, de reinvidicarse, de mostrarse tal y como verdaderamente te sientes. Al igual que cualquier otra forma artística, otorgan a sus creadores la total libertad de plasmar sobre un vinilo todo lo que sienten y permiten que todo ello llegue a los oídos de sus fans.









Comentarios

  1. Yeah!! Me podría faltar Elvis pero te compro todos. 👌🏻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

THE BLOWS, NOSTALGIA POR EL GRUPO MÁS "BRITISH" DE VIGO.